Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


94
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 16 de abril de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 359, 12.507
Tema: Ensanche, abrigo y mejora del puerto de Barcelona

El Sr. SAGASTA: He tenido que ausentarme un momento del salón, y no he podido oír las palabras del Sr. Acha; pero me han dicho que me ha dirigido la siguiente pregunta: ¿a quién exigirá la responsabilidad el Sr. Sagasta de 5 millones de reales gastados en un puerto por los ingenieros de caminos, y que no sirve para nada?

Yo no sé a quién se exigirá la responsabilidad por haber los ingenieros de caminos construido un puerto sin haber oído a los de marina y haber gastado 5 millones: lo que yo sé es que en los ingenieros de caminos, como en los marinos, hay unos que saben mucho y otros que saben poco: aquí estamos dos, el Sr. Acha y yo: S. S. sabe mucho de su ramo; yo sé muy poco en el mío.

(Habla el Sr. Acha.)

El Sr. SAGASTA: No he dicho que los ingenieros de caminos, canales y puertos sean los que exclusivamente entiendan de puertos. Yo lo que he dicho es que el Gobierno tiene un cuerpo facultativo, que es el que recibe la instrucción necesaria para que los construya y los proyecte, y no hay razón para condenar su dictamen por el parecer de un marino cualquiera. Esto es lo que he dicho, y no he tratado de rebajar en lo más mínimo el cuerpo facultativo de marina.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL